“Errores” de emprendedores para emprendedores

25 noviembre, 2019
Con tu trabajo, no le das tiempo a tu hija
25 noviembre, 2019

Muchas veces los que emprendemos creemos estar seguros de lo que queremos y como lo haremos, en el camino nos damos cuenta que no todo es tan como uno quisiera.

La experiencia de otros puede ser perfectamente una aprendizaje, aquí les dejo algunas recomendaciones de emprendedores, a ver si alguna les hace clic.

1. “Es un error pensar que únicamente montas tu empresa para ganar dinero”

“Si sólo estás pensando en hacerte rico, vas por muy mal camino. Tienes que tener vocación de empresario. Plantéate primero qué tipo de empresa quieres crear, y con qué proyección de futuro. Hay emprendedores que montan su negocio únicamente porque se quedan en paro y no tienen –o no ven– otra salida. Es una fuente continua de problemas. Por mucho que te asocies con personas motivadas, si algo sale mal, tirarás la toalla a la primera de cambio”.

(Javier Carril, co-fundador de ExeCoach).

2. “Nos desenfocamos con tanta facilidad…”

“Los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa: vender, vender y vender. Céntrate en la calidad y en el momento de venta de tu producto o prestación de tu servicio, y en tener un buen departamento postventa. Y el resto, subcontrátalo. Supervísalo, pero externalízalo: tanto lo que no sepas hacer como lo que te requiera un esfuerzo que te quite de vender. Si sueñas con tu idea en lugar de con las cuentas, se te van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, eso no significa desentenderte”.

(Antonio Pedrosa, emprendedor).

3. “Tú no vendes lo que quieres, sino lo que la gente desea comprar”

“Cuando arrancas con tu negocio, no es tan importante hacer un business plan perfectamente definido a tres años como saber de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo bien, no sólo tienes que echar cuentas, también deberás salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente de tu sector. Esto te llevará, seguramente, a rehacer tu idea inicial. Un buen plan y un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de éxito”.

(David Pérez García, fundador de Damtec).

4. “No le des más vueltas… y ¡monta ya tu empresa!”

“Si ya has entregado los papeles, aunque no hayan pasado todavía por los trámites administrativos, ya puedes comenzar a operar con tu empresa aprovechando los vacíos legales. Si te esperas a recoger la documentación, puede que dejes en el camino clientes, períodos de carencia o que salgas en un mes que puede no ser el mejor para tu negocio”.

(Antonio Pedrosa, emprendedor).

5. “Una buena agenda no sustituye nunca a la planificación comercial”

“Los emprendedores confiamos demasiado en nuestras agendas y pensamos que un negocio crece porque sí. Nosotros creíamos que bastaba con una web y con la buena acogida de nuestro producto, pero después de agotar nuestros contactos, y hasta que los clientes empezaron a repetir, empezó el problema de introducirnos en el mercado e implantarnos”.

(Daniel Aixelá, fundador de Coccions).

6. “¿A que se te ha olvidado que vas a tener competencia?”

“Por si no te lo han dicho todavía, ¡siempre vas a tener competencia! Antes, durante… y después de poner en marcha tu negocio. Una primera señal para saber si tu plan de empresa funciona (o no) es cuando reflejas en él que no tienes competencia o se te olvida mencionar cómo es la misma. Y por competencia no sólo me refiero a la directa, también la indirecta. Es verdaderamente difícil que estés solo en el mercado”.

(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).

7. “Tu éxito no es sólo tuyo, también de tu plantilla”

“No te engañes. No puedes conseguirlo sólo. Así que haz partícipes a tus empleados de los éxitos de tu negocio. Al fin y al cabo, esto es un barco lleno de tripulantes, aunque tú lleves el timón y seas el que no duerma por las noches. Si se hunde, os hundís todos. Así que, si las cosas van bien, que la tripulación se entere. Y si van mal, se lo cuentas a tu almohada”.

(Fernando Vilches Guijarro, fundador de Viajeconnosotros.com).

8. “Tú eres la imagen de tu empresa, tú eres tu marca” (ESTA ME ENCANTA!!!)

“Procura no olvidarlo nunca porque ahora tienes otras responsabilidades: tu marca va vinculada a ti en todos los actos sociales a los que acudas, a todos los correos electrónicos que envíes y a todas las conversaciones que mantengas. Con clientes, empleados, proveedores, etcétera”.

(Fernando Vilches Guijarro, fundador de Viajeconnosotros.com).

9. “Tú eres tu empresa, así que aprende a gestionarte a ti mismo”

“La primera empresa eres tú mismo… tú eres la empresa interna. Cuánto mejor te gestiones (tus tiempos, posicionamiento en las relaciones que estableces, pensamientos e ideas), más centrada estará tu empresa externa. Por contra, si no sabes gestionarte, se reflejará en tu negocio”.

(Ana Molina Gavilán, autónoma del sector Formación y Asesoramiento).

10. “Aunque tu producto tenga un mercado potencial enorme, dirígete primero a un nicho”

“Al principio, centra todos tus esfuerzos de comunicación en ese segmento. Es más eficaz disparar con un fusil de precisión que con una ametralladora. Cuando hayas logrado clientes en ese nicho, habrás generado un conocimiento sobre tu producto que te hará más fácil abordar otros y te dará credibilidad para conseguir más recursos”.

Fuente: emprendedores.es